Lost In Translation

Frente Amplio y sus veinte integrantes están perdidos en el Congreso. Si Veronika Mendoza no esperaba llegar a un tercer lugar en las últimas elecciones, pareciera que sus congresistas tampoco esperaban tal tamaño en el parlamento. ¿Qué está pasando? La transición de ser un movimiento a ser parte del establishment.

Si el fujimorismo se encuentra en fase de negación, resentimiento, vendetta o como lo quieran llamar; la bancada verde está en la etapa de encontrar su propia identidad, ideología, cuajando el partido y organización hacia dentro, lo que los deja en cierta posición de vulnerabilidad.

¿Ejemplos? Muchos se remiten a que el mayor error del FA hasta ahora habían sido sus “puños en alto” y provocaciones al fujimorismo. Entendamos algo, la izquierda peruana es contestataria -y no, eso no es malo necesariamente si sabes canalizarlo bien-. Para este blog, el verdadero error del FA es que no para de pisar el palito.

Con la cantidad de propuestas y compromisos -énfasis en derechos civiles y ambientales- que tiene este partido y las oportunidades mediáticas que tiene (¿alguien explica por qué no han exprimido el tema #NiUnaMenos para usarla de acelerador para proponer legislación pro mujer?), es decir, cuadrar el marco a su antojo y se discuta lo que ellos proponen, han caído en el juego de la DBA.

¿Qué juego? Poner en los medios temas sensibles para el Frente Amplio como Venezuela, tópico gris para la izquierda donde no han sabido ni definir una posición clara al respecto. ¿Cómo quedan frente a la opinión pública? Como los chavistas. Seguramente en un tiempo la DBA vuelva a marcar la pauta con temas mineros sobre todo.

Si Veronika no logra poner orden dentro de su partido y empiezan a proponer -en vez de defenderse- la agenda, y empezar a trabajar hacia fuera, van a tener al igual que el fujimorismo, el 2021 más lejos de lo esperado. Se asoma Goyo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s